“Vivamos la milicia del cristianismo con buen humor

de guerrillero, no con hosquedad de guarnición sitiada”.

Nicolás Gómez Dávila

“Estoy inaugurando en la Argentina la literatura anticlericalosa. En todos los países católicos existe y aquí es una vergüenza. Los eclesiásticos, como toda sociedad humana, tienen sus defectos, abusos y ridiculeces y si no existe un contraveneno, el córrigo-ridendo-mores, campan con todos sus respetos, como una murga cualquiera”.

Padre Leonardo Castellani


lunes, 10 de noviembre de 2025

LOS ESQUIMALES Y LO SOBRENATURAL

 


Y una borracha famosa de Kotzebue se convirtió a mejor vida porque dice que, al volverse el Padre a decir Dominus vobiscum, no tenía rostro de hombre, sino de ángel, y que también ella quería tener rostro de ángel como aquél.

El anciano obispo de Alaska está convencido de que Dios nuestro Señor habla a esta gente sencilla con visiones, hablas audibles, representaciones y otras señales externas con las que les es fácil entender lo que nunca entenderían con explicaciones abstractas.

Para ellos todo es concreto: peces, renos, ballenas, el cuchillo, las botas, etc., y si Jesucristo está realmente en el sagrario, esperan con toda sencillez verle y oírle; y Jesucristo es tan bueno, tan humano y tan asequible que se deja ver y oír y con eso se robustecen en la religión.

Una mujer vio al demonio divertirse a la puerta de la iglesia protestante, y desde entonces se nos vino dispuesta a creer a carga cerrada todo cuanto diga una religión cuya iglesia no tiene demonios tomando el fresco a su puerta. Maravilloso.

(Padre Segundo Llorente S.J., De la desembocadura del Yukon, 1953).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...