“Vivamos la milicia del cristianismo con buen humor

de guerrillero, no con hosquedad de guarnición sitiada”.

Nicolás Gómez Dávila

“Estoy inaugurando en la Argentina la literatura anticlericalosa. En todos los países católicos existe y aquí es una vergüenza. Los eclesiásticos, como toda sociedad humana, tienen sus defectos, abusos y ridiculeces y si no existe un contraveneno, el córrigo-ridendo-mores, campan con todos sus respetos, como una murga cualquiera”.

Padre Leonardo Castellani


sábado, 19 de octubre de 2013

Afanancio


Afanancio significa en el lenguaje del lunfardo “ratero” o “ladrón” (de “afanar”: hurtar, robar, estafar; también, ventaja obtenida en un juego). Voz popularizada a partir del nombre de este personaje de historieta creado por el humorista Lino palacio.


Francisco: "¿Al palacio, para que me afanen?"


"Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, contó que el Papa le respondió así al ser consultado si iba a ir a vivir al palacio pontificio, entre otras cosas.  Además, afirmó que Bergoglio está "con mucho entusiasmo".

"El ahora reemplazante de Bergoglio en el arzobispado de Buenos Aires, Mario Poli, reveló algunas declaraciones que surgieron a partir de dos encuentros que mantuvo con el Papa Francisco en el Vaticano. Entre las más destacadas, se encuentra su negativa a irse a vivir al palacio pontificio: "¿Ahí? ¿Para que me afanen? ¡No!", aseveró Francisco. Cabe recordar que el Sumo Pontífice está viviendo en un hotel, el Hotel Santa Marta.

"Del mismo modo, el arzobispo Poli manifestó el estado de ánimo del Papa: "Está con mucho entusiasmo, está hecho una Pascua". Poli se encargó de comparar a Bergoglio como Papa y a aquel que fuera antes de la elección pontificia: "Le cambió la cara de velorio bárbara que tenía, está muy contento." Y cuenta que lo cargaban diciéndole "allá nunca una sonrisa y acá sos una Pascua, repartís sonrisas para todo el mundo".

"Mario Poli contó una anécdota que refuerza sus declaraciones: "Cuando Bergoglio iba a las villas, había tres sacramentos: la Eucaristía, la Confirmación y la foto. Las familias pasaban durante una hora y media para sacarse una foto. Un día un párroco le dijo al actual Papa: 'Si vas a venir con esa cara, nos vas a arruinar la foto a todos'".




Preguntilla nuestra: ¿Qué pueden “afanarle” a quien se dice pobre y austero, y quiere “una Iglesia pobre para los pobres”? Ah, sí. ¿Tendrá miedo que le “afanen” la valijita que lleva a todas partes?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...