“Vivamos la milicia del cristianismo con buen humor

de guerrillero, no con hosquedad de guarnición sitiada”.

Nicolás Gómez Dávila

“Estoy inaugurando en la Argentina la literatura anticlericalosa. En todos los países católicos existe y aquí es una vergüenza. Los eclesiásticos, como toda sociedad humana, tienen sus defectos, abusos y ridiculeces y si no existe un contraveneno, el córrigo-ridendo-mores, campan con todos sus respetos, como una murga cualquiera”.

Padre Leonardo Castellani


jueves, 24 de octubre de 2013

El sufragio




"El voto tiene su eficacia cuando se practica en un grupo humano comunitario, donde todos se conocen; que no puede ser por tanto sino limitado; lo otro es el mito seudorreligioso de la seudodemocracia, o democacaracia. (...)
Tengo que decir más, puesto que me lo piden, del "sufragio"; el cual yo rehúyo, me voy de Buenos Aires o me enfermo cuando hay "votaciones": son contra mi conciencia. Desde que el mundo es mundo, la elección ha erigido gobiernos; nadie rechaza la elección. Lo que Lugones y yo tras él decimos es que, tal como aquí se practica, ella es absurda y es fuente de ilegitimidad política; hablando en plata, de usurpación del poder. Santo Tomás acogió y justificó la elección -que su maestro Aristóteles trataba con bastante sorna- pero no esta elección de la democacaracia".

Padre Castellani


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...