ADVERTENCIA: la voz que se escucha del locutor no está acelerada, es así
la voz natural “patodonáldica” del P. Stephen McDonald, sin dudas una voz muy
apropiada para anunciar un acuerdo de rendición.
Entregada de
lleno a engrandecer y embellecer su imagen, como es del público conocimiento
hace unos años la Neo-FSSPX decidió ponerse en manos de publicistas expertos,
que magnifiquen su imagen y la presenten al público de manera fresca y atractiva.
Leemos sobre
la publicidad:
“La publicidad es
una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o
servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo,
mejorar la imagen de una marca o reposicionar (o mantener mediante la
recordación) un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a
cabo a través de campañas publicitarias que se difunden en los medios de
comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido.
A través de
la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología,
la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística,
y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá,
desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una
porción del público de un medio. Esta porción de personas que se encuentra
detalladamente delimitado, se lo conoce como público objetivo o target.
Es necesario
distinguir la publicidad de otras dos actividades también dirigidas a influir
en la opinión de la gente como son las relaciones públicas y la propaganda.
Los términos publicidad y propaganda se
usan indistintamente en algunos países de habla española y se intercambian,
pero a nivel profesional y académico ambos términos hacen referencia a dos
cosas distintas. La principal diferencia es el tipo de conducta que se propone
modificar. En el caso de la publicidad, se pretende influír en las conductas de
consumo de una persona mediante campañas o acciones publicitarias en diferentes
medios y con diferentes objetivos (lanzamiento de un producto, posicionamiento
de marca, recordación de marca, etc.) para que el consumidor lleve a cabo un
acto de consumo en un corto o largo plazo. Entretanto, la propaganda trata
de que una persona se adhiera a una ideología o creencia”.
De acuerdo
con esto último, la Neo-FSSPX no hace propaganda (como sería legítimo y siempre
ha hecho la Iglesia), sino publicidad. Como puede observarse, han tomado a la
congregación para ubicarla como “imagen de marca” en busca de expansión.
Lógicamente, los publicitarios se encargan de resaltar las “bondades” de la
marca que toman, mejorando lo más posible la imagen de lo que tienen entre
manos. Así se ve en primer lugar el tratamiento dado a su logo en uniformidad
con otros logos comerciales, lo mismo para los videos promocionales de sus
emprendimientos o actividades. ¡Aún las actividades que podrían ser
consideradas parte de la milicia cristiana, como ser el acto público de repudio
a la misa negra de Oklahoma, son tomadas por los publicistas y mediatizadas con
impactantes músicas de películas y edición de teleserie! Decididos a influir en
la opinión de mucha gente, buscando una respuesta positiva, la Neo-FSSPX
decidió suavizar y mejorar su imagen de años anteriores, irreductible al mundo
liberal-burgués. Así que con la ayuda de profesionales de la venta y el branding, decidieron por un lado realzar
el atributo “combativo” de la congregación mediante “salidas” (¿una iglesia en
salida, como pide Francisco?) a diversas peregrinaciones o actos públicos,
siempre acompañados de camarógrafos competentes y dronner sobrevolando que obtengan planos de multitudes desde los ángulos
más diversos. A la vez, los integrantes de la congregación deben parecer
amistosos, inofensivos o por lo menos “políticamente correctos”, por lo cual se
colocan en situación de declarar a sujetos de amplias sonrisas, sobre todo
jóvenes atrayentes que cualquier persona media consideraría “buen muchacho”.
Incluso en esta campaña se ha llegado a reclutar una voz publicitaria femenil o
debilucha cual es la del cura McDonald, para no infundir ninguna inquietud en
el público medio norteamericano (por no decir en los prelados romanos). Los
videos no son registros documentales, sino hechos ficcionalizados mediante
efectos sonoros o montaje de cámaras que exacerban el dramatismo para realzar
el perfil “bondadoso” de la Neo-FSSPX. Asimismo, se busca dotar de una identidad preeminentemente social a la congregación, mediante planos de multitudes de
jóvenes sonrientes que disfrutan de lo que hacen, como si se tratara de un club
al que hay que pertenecer. ¡Después de todo ser católico es divertido! Como
decía Nicolás Gómez Dávila: “El
cristiano moderno se siente obligado profesionalmente a mostrarse jovial y
jocoso, a exhibir los dientes en benévola sonrisa, a profesar cordialidad
babosa, para probarle al incrédulo que el cristianismo no es religión
‘sombría’, doctrina ‘pesimista’, moral ‘ascética’. El cristianismo progresista
nos sacude la mano con ancha sonrisa electoral”. Por supuesto, no decimos
que las sonrisas de los jóvenes, como la de todo católico que se precie, sea
algo impostado, sino que se tiende a estandarizar el “satu quo sonriente” a fin
de que las cámaras filmadoras eternicen tal cristianismo “atrayente”.
El resultado
de todo esto es una falsificación cada vez más fastuosa y más ridícula de la
verdadera religión católica. La exhibición estética reemplaza a la oscuridad
del misterio. El protagonismo de los hombres quita la centralidad a Dios. La
Iglesia que con medios escasos y pobres conquistó al mundo –al precio de la
sangre martirial, claro está- devino en la Iglesia de los grandes medios que no
va en busca de individuos sino de masas, no de almas individuales a través de
la Palabra que salva, sino de seres abstractos a través de la publicidad que quiere
convencer sin producir incomodidades. Lo exterior reemplaza a lo interior, que
es en definitiva donde reside finalmente la verdadera religión. Pues Dios
quiere ser adorado “en espíritu y en verdad”. Escribió un Doctor de la Iglesia:
“Considerad bien el consejo de Dios. No quiso escoger para la publicación del
Evangelio a los sabios, a los ricos, ni a los nobles, sino a los simples
pescadores y publicanos, para que no se creyese que los fieles habían sido
persuadidos con la ciencia, ganados con las riquezas, o atraídos del poder y
autoridad; y para manifestar a toda la tierra, que tan grandes progresos no se
debían a los razonamientos de la elocuencia, sino a la fuerza de la verdad”
(San Ambrosio, lib. 5, c. 6, sent. 84, Tric. T. 4, p. 330). Ah, pero los
grandes progresos de la Neo-FSSPX no se deben a la fuerza de la verdad, sino a
la persuasión de la publicidad. ¡Si parece que ser parte de la Iglesia fuera
cosa de gente ganadora, sana y simpática, siempre con afán de agradar y siempre
con respaldo masivo detrás! ¿Dónde está
la simpleza de aquellos pequeños y no “considerados” de la sociedad que Dios
reservó para sí?
El video del
nuevo seminario, llamado “A standard of hope” (Un modelo de esperanza), va en
esa línea. Con una filmación que busca el impacto (el movimiento de las cámaras
no se justifica durante la misa) y la música de fondo de Hans Zimmer (autor de
los soundtrack de películas como la trilogía de Batman, de Superman o del
Código Da Vinci, entre otros engendros del diablo), presenta a los seminaristas
como monjitas, que coordinan todas sus acciones, sus gestos idénticos cual si
fueran teledirigidos. Para colmo al comienzo, quizás por exigencia del director
del video, un sacerdote se coloca la casulla arrojándola hacia atrás en un
gesto litúrgicamente prohibido. Los planos generales buscan mostrar siempre la
cantidad, al igual que en otro video de una peregrinación a raíz del sínodo: el valor del número
debe ser convincente. Pensamos ahora en otro escolio de Gómez Dávila: “La cantidad sola basta para despertar la
admiración del moderno”.
Esta movida
publicitaria se está extendiendo a la Neo-Fraternidad “periférica”, con la
proliferación de videos consagratorios y laudatorios de los sacerdotes o
fieles. Vimos recientemente en el sitio de México un video –al estilo "cumple de
15"- celebrando el compromiso de los sacerdotes con la FSSPX. Lo curioso es que clickeando
sobre el mismo se nos remite ipso facto al sitio de la Casa General. ¡Todo bajo
control! O casi, porque el sitio de México es el único de los diez con que
cuenta la Neo-FSSPX que tuvo el “atrevimiento” de hacer mención de la reciente
profanación de San Pedro con la espantosa proyección del día 8. Sin embargo, publica un
artículo tomado del sitio “Adelante la fe”. Ningún sacerdote ni mucho menos
Mons. Felé han repudiado tal acto, ¡claro, si aceptaron participar del Jubileo,
no van a criticarlo en el día de su apertura! Y el sitio de México puede
decir: nosotros no decimos nada, quien hace la crítica es el periodista de otro
sitio. Por otra parte la nota se encuentra escondida entre otras muchas, sin
ser destacada en su página de inicio. ¡Así están las cosas en la Neo-FSSPX! El
Seminario de Winona, por ejemplo, sortea un lujoso auto Cadillac, y no tiene
además peor idea que hacer la promoción debajo de una imagen del niño Jesús, en
la pobreza del pesebre. Eso se llama coherencia, ¿verdad? El Niño Dios no tiene
casa donde nacer, pero los neo-fraternitarios estimulan el lujo y la codicia
mediante un caro automóvil. ¡Todo por el mismo precio!
Un video confitado de Visual Contrast, sobre una boda en una capilla de
la Neo-FSSPX, donde se puede ver al pasar una foto colgada de Francisco, en la
entrada de la misma. Ya habíamos visto otra foto del destructor Francisco en el
seminario de Alemania.
Sea bueno y obtenga un Cadillac.