Rústica
Nota:
Sumergidos en -o rodeados por- una sociedad liberal abúlica, confortable,
hedonista, inmoral, indecente, lujuriosa, soberbia,cómoda, impía, vanidosa y
materialista, uno llega a la conclusión de que lo único que podría despertar a
algunos –no a todos- para que sean capaces de mirarse en el espejo de su
vergüenza y saber al fin qué es ser un hombre, para de tal modo buscar al fin a
Dios, sería una catástrofe o una guerra que diera por tierra con toda la
falsedad de una impostura que la sociedad liberal individualista masónica ha
construido, creando una realidad virtual a través de sus sofisticados medios de
comunicación que no hacen otra cosa que repetir –libertad religiosa mediante- que
no hay Dios porque el hombre es dios ya que sólo debe seguir lo que le dicte su
conciencia para creer en la religión que se le ocurra o en ninguna pues da
igual (¿eh, Francisco?). Una guerra que ponga en la palestra que esta vida es
una milicia y no una conversación, una paseo o un pasatiempo, que sacuda los
innumerables imbéciles discursos de los que hablan continuamente de “paz, paz”
pero blasfeman de Nuestro Señor. Realmente no vemos otro camino y de hecho las
Escrituras nos muestran que no se ha valido de otra cosa sino de grandes castigos
la Misericordia de Dios para rescatar y volver al orden a sus criaturas y hacer
la purificación y rectificación que debe hacer. Para entonces, que Dios nos
encuentre en su Gracia, sometidos filialmente a su dulce yugo y trabajando por
su Gloria desde nuestra insignificancia.
Sobre este tema habla
Lewis en esta carta de su magnífico libro.
†††
Mi querido Orugario:
Es un poquito decepcionante esperar un informe detallado de tu trabajo y
recibir, en cambio, una tan vaga rapsodia como tu última carta. Dices que estás
"delirante de alegría" porque los humanos europeos han empezado otra
de sus guerras. Veo muy bien lo que te ha sucedido. No estás delirante, estás
sólo borracho. Leyendo entre las líneas de tu desequilibrado relato de la noche
de insomnio de tu paciente, puedo reconstruir tu estado de ánimo con bastante
exactitud. Por primera vez en tu carrera has probado ese vino que es la recompensa de todos nuestros esfuerzos —la angustia
y el desconcierto de un alma humana—, y se te ha subido a la cabeza. Apenas
puedo reprochártelo. No espero encontrar cabezas viejas sobre hombros jóvenes.
¿Respondió el paciente a alguna de tus terroríficas visiones del futuro? ¿Le
hiciste echar unas cuantas miradas autocompasivas al feliz pasado? ¿Tuvo
algunos buenos escalofríos en la boca del estómago? Tocaste bien el violín,
¿no? Bien, bien, todo eso es muy natural. Pero recuerda, Orugario, que el deber
debe anteponerse al placer. Si cualquier indulgencia presente para contigo
mismo conduce a la pérdida final de la presa, te quedarás eternamente sediento
de esa bebida de la que tanto estás disfrutando ahora tu primer sorbo. Si, por el
contrario, mediante una aplicación constante y serena, aquí y ahora, logras
finalmente hacerte con su alma, entonces será tuyo para siempre: un cáliz
viviente y lleno hasta el borde de desesperación, horror y asombro, al que
puedes llevar los labios tan a menudo como te plazca. Así que no permitas que
ninguna excitación temporal te distraiga del verdadero asunto de minar la fe e
impedir la formación de virtudes. Dame, sin falta, en tu próxima carta, una
relación completa de las reacciones de tu paciente ante la guerra, para que podamos estudiar si es más
probable que hagas un mayor bien haciendo de él un patriota extremado o un
ardiente pacifista. Hay todo tipo de posibilidades. Mientras tanto, debo advertirte que no esperes demasiado de una guerra.
Por supuesto, una guerra es entretenida. El temor y los sufrimientos inmediatos
de los humanos son un legítimo y agradable refresco para nuestras miríadas de
afanosos trabajadores. Pero ¿qué beneficio permanente nos reporta, si no
hacemos uso de ello para traerle almas a Nuestro Padre de las Profundidades? Cuando veo el sufrimiento temporal de
humanos que al final se nos escapan, me siento como si se me hubiese permitido
probar el primer plato de un espléndido banquete y luego se me hubiese denegado
el resto. Es peor que no haberlo probado. El Enemigo, fiel a Sus bárbaros
métodos de combate, nos permite contemplar la breve desdicha de Sus favoritos
sólo para tantalizarnos y atormentarnos..., para mofarse del hambre insaciable
que, durante la fase actual del gran conflicto, su bloqueo nos está imponiendo.
Pensemos, pues, más bien, cómo usar que
cómo disfrutar esta guerra europea. Porque tiene ciertas tendencias inherentes
que, por sí mismas, no nos son nada favorables. Podemos esperar una buena
cantidad de crueldad y falta de castidad. Pero, si no tenemos cuidado, veremos a millares volviéndose, en su
tribulación, hacia el Enemigo, mientras decenas de miles que no llegan a tanto
ven su atención, sin embargo, desviada de sí mismos hacia valores y causas que
creen más elevadas que su "ego". Sé que el Enemigo desaprueba
muchas de esas causas. Pero ahí es donde es tan injusto. A veces premia a
humanos que han dado su vida por causas que Él encuentra malas, con la excusa
monstruosamente sofista de que los humanos creían que eran buenas y estaban
haciendo lo que creían mejor. Piensa también qué muertes tan indeseables se
producen en tiempos de guerra. Matan a
hombres en lugares en los que sabían que podían matarles y a los que van, si
son del bando del Enemigo, preparados. ¡Cuánto mejor para nosotros si todos los
humanos muriesen en costosos sanatorios, entre doctores que mienten, enfermeras
que mienten, amigos que mienten, tal y como les hemos enseñado, prometiendo
vida a los agonizantes, estimulando la creencia de que la enfermedad excusa
toda indulgencia e incluso, si los trabajadores saben hacer su tarea, omitiendo
toda alusión a un sacerdote, no sea que revelase al enfermo su verdadero
estado! Y cuán desastroso es para
nosotros el continuo acordarse de la muerte a que obliga la guerra. Una de nuestras mejores armas, la
mundanidad satisfecha, queda inutilizada. En tiempo de guerra, ni siquiera
un humano puede creer que va a vivir para siempre. Sé que Escarárbol y otros
han visto en las guerras una gran ocasión para atacar la fe, pero creo que ese
punto de vista es exagerado. A los partidarios humanos del Enemigo, Él mismo
les ha dicho claramente que el sufrimiento es una parte esencial de lo que Él
llama Redención; así que una fe que es
destruida por una guerra o una peste no puede haber sido realmente merecedora
del esfuerzo de destruirla. Estoy hablando ahora del sufrimiento difuso a
lo largo de un período prolongado como el que la guerra producirá. Por
supuesto, en el preciso momento de terror, aflicción a dolor físico, puedes
coger a tu hombre cuando su razón está temporalmente suspendida. Pero incluso
entonces, si pide ayuda al cuartel general del Enemigo, he descubierto que el
puesto está casi siempre defendido. Tu cariñoso tío, ESCRUTOPO