“Vivamos la milicia del cristianismo con buen humor

de guerrillero, no con hosquedad de guarnición sitiada”.

Nicolás Gómez Dávila

“Estoy inaugurando en la Argentina la literatura anticlericalosa. En todos los países católicos existe y aquí es una vergüenza. Los eclesiásticos, como toda sociedad humana, tienen sus defectos, abusos y ridiculeces y si no existe un contraveneno, el córrigo-ridendo-mores, campan con todos sus respetos, como una murga cualquiera”.

Padre Leonardo Castellani


miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Atrio de los Salames




Como si se tratara de una obra de teatro en permanente tour, la compañía de grotesco del Vaticano ha regresado a estas costas con su espectáculo denominado “El Atrio de los Gentiles”, que más propiamente debería ser llamado “El Atrio de los Salames” (¿o por qué no, de los Boludos?). El show –que por ahora no se ofrece en carpas de circo, sino en “centros culturales” y "universidades"- se presenta a sí mismo de la siguiente manera, atenti:

“Continúan los debates sobre “Borges y la trascendencia”, “Responsabilidad Social y Ciudadana”, con el Cardenal Gianfranco Ravasi, uno de los pensadores más importantes de Occidente(¡¡¡sic!!!), con las reflexiones de María Kodama, el “gurú” internacional (¡¡¡sic!!!) Juan José Almagro, Pedro Barcia y otros catedráticos, la periodista María Eugenia Estenssoro (¡Oh!), empresarios, destacados artistas y concertistas. El “Atrio de los Gentiles” es una iniciativa vaticana que el papa Francisco impulsa y potencia, y que para la Argentina auguró “un fecundo diálogo, un acicate para el bien común”.

¡Miércoles! Tuvimos entre nosotros a “uno de los pensadores más importantes de Occidente” (en la foto lo podemos ver rindiendo culto a la “Pachamama”); contamos con las trascendentes reflexiones de la “Viuda alegre” de Borges; hasta contamos con un “gurú internacional”…todo potenciado por Francisco…¡y no supimos aprovecharlo! Que aprendamos para el próximo año a no faltar a estas iniciativas enriquecedoras.



Invitados del próximo “Atrio de los Gentiles Salames”:



  
Diccionario RAE:

Salame
1. m. Arg., Bol., Chile, Cuba, Ec., Hond., Par., Perú, R. Dom. y Ur. salami.
2. m. despect. coloq. Arg., Par. y Ur. Persona tonta, de escaso entendimiento.

A Ravasi (uno de los pensadores más importantes de Occidente) parece que no le gustó un corno nuestro artículo. ¿Quizás para entenderlo debamos leer “El Aleph”? ¿Tal vez "Historia universal de la infamia"?




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...